Cómo crear la descripción de producto perfecta

Cómo crear la descripción de producto perfecta 1
¿Cuánto crees que pueda influir la descripción de producto en una tienda electrónica? No hay muchísima información al respecto.Un estudio concluyó que el 20% de las compras que no se realizan, se vieron influidas negativamente por no haber información, o que ésta era insuficiente.Pero luego vemos tiendas donde no existe ninguna descripción de producto y tan solo hay una imagen, y el botón de comprar… ¡y venden!Lo que sí está claro es que influyen, y aportan información clave para tus clientes potenciales, y gracias a ella puedes cerrar una compra… o ahuyentar a un posible cliente, para siempre.

¿Qué es la descripción de producto y cómo es una buena?

La descripción de producto es el texto que define, explica y detalla cómo es un producto que se vende en una tienda electrónica. Sirve principalmente para aportar información importante a tu cliente con el objetivo de motivar la compra. Entonces, a partir de allí podemos ver cómo es una buena o mala: la que te ayude a vender. Da igual si la descripción del producto es de 20 palabras o de 1000: si vende, es buena.Pero no hablo solamente del copywriting, eso se lo dejo a expertos. Hablo de qué utilizar para que sirva tu descripción.Pondré un ejemplo: una camiseta naranja (que me gusta mucho) vendida en El Corte Inglés:

Cómo crear la descripción de producto perfecta 2

La camisa es naranja, por lo que la descripción del producto no tiene que ser muy extensa: sabemos para quién es, qué es, y solo necesitamos saber unos cuantos detalles más, que nos lo muestra en características. La tienda no necesita más, porque el cliente no se pregunta más.En cambio, observa la descripción de una plancha para cocina en la misma tienda:

Cómo crear la descripción de producto perfecta 3

Aquí vemos que ya es mucho más extensa, han añadido un video, dimensiones y abajo, características generales del producto.Esto es porque éste producto genera más dudas: qué puedo hacer con este producto, cuánto pesa, qué marca es, qué temperatura soporta, etc.Pero tu no eres El Corte Inglés, y la descripción de tus productos debe ser excelente, y no dejar sitio para ninguna duda de tus clientes, e incluso, debes aportar información extra. Te doy las claves para que tu ficha de producto sea la mejor del mundo mundial.

#1 Conoce bien la personalidad de tu cliente (buyer persona)

Es clave definir a tu buyer persona, y conocer su personalidad para poder crear la descripción de producto perfecta.Veamos el ejemplo de un cepillo de dientes ecológico, fabricado con bambú. Tiene un precio de 5€ y la tienda se llama “Sin Plástico”. Esta es su descripción:

Cómo crear la descripción de producto perfecta 4

La descripción del producto es mucho más amplia que la de un cepillo de dientes normal, y todo va enfocado a la pregunta: ¿por qué gastar 5€ en un cepillo de dientes que no tiene los beneficios de uno normal a mitad de precio? Quien ya sabe ésto, lo comprará sin leerlo, pero quien llegue y no sepa, querrá saber por ejemplo, sus beneficios y cuidados.

Listo. Quien va a comprar el iPad prácticamente ya conoce el producto y saber para qué lo quiere. No es necesario decirle más al cliente. Si el cliente es nuevo y si vive en Plutón y no conoce el iPad, puede ver arriba más detalles del producto.Si conocer a tu comprador objetivo, entonces, será mucho más fácil saber qué decirle en la descripción del producto.Toma en cuenta los siguientes factores:

  • Ubicación
  • Edad
  • Intereses
  • Género
  • Nivel de educación
  • Nivel de ingresos
  • Sueños y frutraciones

No te pierdas el artículo: 13 formas de recomendar productos en tu tienda

#2 Describe las características y los beneficios de tus productos

Los clientes desean saber por qué comprarte a ti, y por qué ese producto en concreto, y para eso es vital añadir en tu texto las características y beneficios de tus productos.Esto es sumamente importante si tus productos son muy génericos.Pondré un ejemplo: los tenis (zapatillas) de Nike.

Su descripción no nos detalla el material del producto, ni la fama de la marca, sino en el beneficio que tendrá quien lo compre. Abajo, en más información podrá encontrar ese tipo de detalles.En tus descripciones de productos, no te centres en los detalles técnicos, sino en los beneficios que aportarás y deja lo demás a un segundo plano.

  • Elige dos o tres beneficios para describir y en los que centrarte
  • Describe las ventajas de las características de tu producto
  • Explica en qué ayudará al cliente

#3 Utiliza viñetas en las descripciones

La gente no lee, más bien escanea. Por eso es muy importante que tus mensajes sean visualmente atractivos y fáciles de leer.Un recurso que debes utilizar es la viñeta. La gente no lee todo, y desea leer solo lo más importante. Puedes hacerles fácil esa tarea con listas y viñetas.Te ayudan a resumir y presentar de forma amigable la información más importante.Mira un ejemplo:

Este estilo de viñetas es el que utiliza Amazon en prácticamente todos sus productos, y más abajo aporta la información más detalla y profundamente.Para hacerlo aún menos aburrido, intenta añadir íconos personalizados a tus viñetas, con plugins como Themify Shortcodes puedes lograrlo:

Y te puede ayudar para visualizar mejor la información: usa “x” para advertencias, flechas, o demás, para indicar la característica de la información.

#5 Utiliza palabras poderosas e influyentes en tus descripciones de productos

Hay palabras clave que nos motivan a una acción. Esto lo decía uno de los mejores publicistas en la historia de la publicidad: David Ogilvy. También es considerado el mejor copy de la historia.Buffer App creó una lista de 189 palabras poderosas que deberíamos utilizar en nuestras descripciones de productos. Lamentablemente está en inglés.Algunas de las que Ogilvy considera las mejores 20 palabras, son:

  • Repentinamente
  • Ahora
  • Sorprendente
  • Sensacional
  • Revolucionario
  • Rápido

Maïder Tomasena hizo una lista parecida. Toma nota de ellas, y utilízalas.

#6 Enriquece tus descripciones con contenido visual

Las descripciones de productos va más allá de palabras: es importante enamorar con los ojos.Muchos cliente no leen ni la descripción y su guía son las imágenes o contenido visual que puedan aportarle las tiendas. Pero no están solos: el 60% de los clientes considera igual de importante la descripción del producto, como sus imágenes. En muchísimos productos es quizá más importante la imagen que el texto. Mira cómo Amazon añade muchas imágenes para productos que la gente desea conocer a más profundidad:

También puedes ver al final, que añade un vídeo descriptivo del producto. El contenido visual es enorme para éste producto.Pero no se conformaron con ello: como éste producto tiene modelos similares, Amazon creó una tabla comparativa entre éste y su modelo más cercano. No te lo describe en texto, sino que se ayuda de una tabla que es más fácil de leer.

Conclusión: la mejor descripción de producto es la que tu cliente necesita

No hay una regla para crear la descripción de producto perfecta, y si alguien te dice que la tiene, desconfía de esa persona.La única clave es conocer a tu cliente, y saber comunicarte con él y comunicarle lo que éste desea saber de tus productos, para que tú puedas venderle.Si te han bastado dos líneas para vender ¡perfecto! Si requieres mil palabras y 20 imágenes ¡perfecto!No olvides escribir con SEO, pero siempre escribe y diseña tus fichas de producto para tus clientes, no para Google, ni para ti.¿Has llegado ya a tu descripción perfecta? ¿qué retos has tenido?

]]>

Soy  Edmundo Pérez

¿Charlamos?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *